Al buscar opciones de protector solar, seguramente has visto presentaciones con color, así como también bases de maquillaje que incluyen FPS (Factor de Protección Solar). Ambos prometen proteger tu piel, al tiempo que le dan un tono uniforme, pero… ¿Realmente cumplen con la misma función?
Esta duda es más común de lo que te imaginas. Por eso, en este post te explicaremos qué ofrece cada opción y cómo se diferencian, para que puedas disfrutar de una protección solar efectiva, dentro de una rutina completa y práctica.
Te sugerimos leer: Factor de protección solar: ¿Cómo elegir el más adecuado para ti?
¿Qué es el protector solar con color?
Es un producto formulado para proteger la piel de los rayos del sol, mediante el uso de filtros solares físicos o químicos, incluso una combinación de ambos. Su plus es que incorpora pigmentos que ayudan a unificar el tono y dar un acabado más uniforme.
Las presentaciones disponibles pueden ser de cobertura ligera o más densa, y ofrecen diferentes niveles de protección, desde FPS 30 hasta 50; también pueden estar enriquecidos con otros ingredientes que aportan nutrientes a la piel.
Es posible conseguir protector solar en diferentes tonos y formatos: líquido, crema, polvo compacto y barra (stick), opciones compatibles con los gustos y necesidades de cada persona.
La eficacia de este producto depende de los ingredientes utilizados como filtros solares, la cantidad aplicada y de que realices los retoques necesarios durante el día.

¿Qué es el maquillaje con FPS?
El maquillaje con FPS es un cosmético diseñado para ofrecer diferentes niveles de cobertura en la cara (según su tipo), pero que incorpora en su fórmula algunos ingredientes con propiedades de protección solar.
También de este producto es posible encontrar opciones líquidas, en crema, polvo compacto o barra, así como formulaciones adecuadas a cada tipo de piel o con ingredientes que nutren la piel, la hidratan o le dan un acabado particular.
La función principal de estos maquillajes es mejorar la apariencia de la piel y disminuir las imperfecciones; por lo tanto, el FPS es un complemento de los productos específicamente diseñados para la protección solar.
¿Cuáles son las diferencias entre protector solar con color y maquillaje con FPS?
La diferencia está en la función principal de cada producto:
1. El protector solar está diseñado con ingredientes que crean una barrera efectiva contra los rayos UV. Esto, debido a que su función principal es prevenir el daño celular, las manchas y el envejecimiento prematuro, así como otros problemas graves.
Puede usarse en sustitución de un protector solar tradicional y puede llegar a ser una opción práctica si prefieres una rutina de arreglo personal simplificada y sin maquillaje adicional, gracias a la capa de color que aporta para unificar el tono de piel.
2. Por su parte, el maquillaje con FPS tiene como función principal cubrir la piel para mejorar su apariencia: corregir imperfecciones, equilibrar el tono y mejorar su textura, con el fin de preparar la piel para aplicar otros productos.
Aunque ofrece un cierto grado de FPS, su fórmula no está hecha para sustituir a un protector solar tal cual, porque la cantidad que incluye de estos ingredientes es menor y no garantiza una protección adecuada.

Ventajas y desventajas de cada opción
En la siguiente tabla, diferenciamos otras características de cada uno, así como sus ventajas y desventajas, según cada función.
|
Característica |
Protector solar con color |
Maquillaje con FPS |
|
Función principal |
Proteger la piel de los rayos solares. |
Mejorar la apariencia de la piel y cubrir imperfecciones. |
|
Tipo de protección solar |
Protección solar de amplio espectro: rayos UVA + UVB. |
De acuerdo con sus ingredientes, algunos solo ofrecen protección UVB y otros UVA. |
|
Cobertura |
Ligera a media, enfocada en unificar el tono con pigmentos. |
Varía de ligera a alta, según el tipo de base o fórmula. |
|
Presentaciones disponibles |
Líquido, crema, polvo compacto, barra (stick). |
Líquido, crema, polvo compacto, barra (stick). |
|
Niveles de FPS |
Generalmente, entre FPS 30 y 50. |
Variable; muchas veces inferior al nivel recomendado para protección principal. |
|
Ingredientes adicionales |
Puede incluir activos nutritivos o hidratantes. |
Puede incluir ingredientes para mejorar la textura o el acabado de la piel. |
|
Variedad de tonos |
Variedad limitada; suele ofrecer pocos tonos o adaptarse al color de algunos tonos de piel. |
Amplia variedad de tonos y subtonos, enfocada en cubrir distintos tipos de piel. |
|
Facilidad de reaplicación |
Fácil de reaplicar durante el día, especialmente en formato polvo o stick. |
También hay formatos prácticos para reaplicar y matificar la cara. |
|
¿Puede reemplazar al protector solar tradicional? |
Sí, si se aplica la cantidad adecuada y se reaplica correctamente. |
No, su FPS no es suficiente como protección única. Debe complementarse con un protector solar. |
Podría interesarte: ¿Cómo usar protector solar con maquillaje?
¿Cómo elegir según tu tipo de piel y necesidades?
Como ya revisamos, no se trata de elegir entre un protector solar con color y un maquillaje con protector solar.
Más bien, puedes usar protector solar con color y omitir el maquillaje, si prefieres simplificar tu rutina de arreglo personal y no requieres tanta cobertura.
Sin embargo, si prefieres usar maquillaje con protector solar, deberás complementarlo con el uso de un bloqueador solar, para que puedas tener el nivel de protección necesario, que de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, debe ser de por lo menos 30.
En cualquier caso, lo ideal es buscar esos productos que son adecuados a tu tipo de piel. Aquí te damos algunas recomendaciones:
Piel sensible o reactiva
Si tu piel se irrita con facilidad, lo mejor es elegir un protector solar de tipo mineral (con ingredientes como óxido de zinc o dióxido de titanio), que suelen ser mejor tolerados porque no se absorben en la piel.
Además, puedes buscar fórmulas que tengan otros ingredientes, calmantes o nutritivos.
En el caso del maquillaje, busca que sea dermatológico, ya que este tipo de productos se caracteriza por haber pasado por pruebas de laboratorios para así descartar que puedan causar reacciones alérgicas.
Recomendaciones NEED Beauty:
Face Shield Flex con color SPF 50 de Colorescience
Protector solar mineral de textura ligera y cobertura con color que unifica el color al instante, mediante una fórmula que se adapta al tono de piel.

Mask Fit Red Cushion SPF 40 de TIRTIR
Base de maquillaje con protección solar. Ideal para disimular imperfecciones, unificar el tono y difuminar poros. Enriquecida con ácido hialurónico y extractos botánicos que hidratan y nutren la piel de forma profunda.

Piel grasa y que requiere control de brillo
Cuando tenemos este tipo de piel, sentimos mayor confort con productos que tienen textura fluida, porque no aportan peso adicional ni dejan sensación grasosa.
Te sugerimos buscar un protector solar con color que ofrezca acabado mate o con efecto soft blur, como base para crear un look natural, sin necesidad de maquillaje adicional. Por ejemplo:
- Usa un protector solar con color, oil free, con textura líquida ligera, que te ayude a minimizar el brillo.
- Protector solar en polvo para retoques durante el día, especialmente en zonas donde aparezca mayor oleosidad.
Recomendaciones NEED Beauty:
Tizo 3 primer SPF 40 - Con color
Protector solar mineral con SPF 40 de amplio espectro, ofrece acabado mate y protección contra los rayos UVA/UVB, su tono es ajustable y es resistente al agua.

Sunforgettable Brush SPF 50 de Coloresciencie

Piel seca que requiere hidratación
Busca productos de protección solar y/o maquillaje que contengan ingredientes hidratantes, como la niacinamida, o emolientes como la dimeticona, en presentaciones de crema o líquidas.
Por ejemplo, puedes usar un protector solar con color como medida de protección principal y, posteriormente, usar un stick de color con FPS y enriquecido con ingredientes hidratantes para darle ese toque saludable a tu look.
Recomendaciones NEED Beauty:
Tizo 3 SPF 40 PRO - Con Color
Bloqueador solar mineral, a base de dióxido de Titanio y óxido de Zinc, con SPF 40 con color ajustable. Ofrece un efecto primer en la piel y está enriquecido con dimeticona, como emoliente.

Total Protection Color Balm SPF 50 de Colorescience
Stick con color para mejillas y labios, con FPS 50 de amplio espectro y fórmula 100% mineral. Es un fotoprotector resistente al agua y al sudor, hipoalergénico, no comedogénico, que complementa tu rutina de arreglo personal.

Piel mixta
Elige un protector solar de tipo mineral, como protección principal, y matifica la zona T con un maquillaje en polvo que incluya
Busca una presentación de protector solar que sea ligero y no acentúe brillos. Aplica la base de maquillaje, solo en las zonas donde busques más cobertura.
Recomendación NEED Beauty
Natural finish pressed foundation SPF 20 de Colorescience
Base de maquillaje en polvo compacto con protección solar UV de amplio espectro SPF 20. Ideal para retocar o reforzar tu protección solar. 100% mineral.

Consejos extra para tu rutina de protección y arreglo
Recuerda que el uso de protector solar, con o sin color, es un paso obligado en tu rutina de skincare; mientras que el maquillaje con FPS es un plus, que complementa la protección, pero está más enfocado en la apariencia que ofrece.
Puedes usarlos juntos para un look natural y con enfoque en la salud de tu piel:
- Primer paso: protector solar con color: te brinda protección y uniformidad, como base de tu arreglo personal.
- Segundo paso: maquillaje con FPS: ofrece cobertura adicional y también complementa la protección solar.
- Durante el día: retoca tu maquillaje con un protector solar con color en formato stick o brocha.
Finalmente, recuerda elegir marcas cruelty-free, como una forma de apoyar prácticas responsables dentro de la industria de la belleza. Estos productos evitan pruebas en animales y dan prioridad al uso de ingredientes y procesos éticos y respetuosos con el medioambiente.
Preguntas frecuentes
Aquí respondemos a las dudas más frecuentes de la comunidad NEED:
¿Puedo usar solo maquillaje con FPS?
No. El maquillaje con FPS no sustituye al protector solar, porque generalmente su formulación no contiene la cantidad de protección necesaria. Lo ideal es usarlo como complemento, después de tu protector solar.
¿Cómo reaplicar protector solar si llevo maquillaje?
Puedes usar un formato que sea práctico para aplicaciones, como las presentaciones en barra (stick) o la brocha con polvo, que son ideales para aportar protección, sin remover el maquillaje durante el día.
¿Qué pasa si combino ambos productos?
Combinarlos es una excelente idea: el protector solar con color te da protección y te permite unificar el tono, mientras que el maquillaje con FPS puede añadir cobertura en zonas que lo requieren, refuerza la protección y ofrece una base para aplicar otros productos.
¿El protector solar cubre imperfecciones?
Sí, pero su cobertura suele ser ligera a media, ya que su función principal no es maquillar, sino proteger y aportar un efecto de tono uniforme en la piel.
¿Cuánta cantidad debo aplicar de protector solar con color?
La misma que cuando usas un protector solar tradicional: aproximadamente dos dedos de producto para el rostro y el cuello. Igual puedes guiarte en las indicaciones de la etiqueta del producto que vas a usar.
Protección solar sin renunciar al estilo
Si llegaste hasta aquí, ¡felicidades! Ahora tienes más información para cuidar tu piel a largo plazo, tal como se merece. Sabes que el protector solar es lo más adecuado para la fotoprotección, pero que puedes complementarlo con cosméticos que contienen FPS.
Te invitamos a explorar el catálogo completo de NEED, para descubrir opciones pensadas en la salud de tu piel y que además le dan ese glow up que buscas.







