Bases de maquillaje para piel con acné: ¿cuáles usar y cuáles evitar?

Mujer con marcas de acné y cabello negro sonríe. De fondo se ve una brocha y una muestra de base de maquillaje líquida.

Si tienes piel con tendencia al acné, seguramente has vivido la frustración de notar cómo empeora cuando te maquillas. Eso pasa generalmente porque no estás usando el tipo de maquillaje adecuado para esa condición.

¡Estamos aquí para ayudarte! Con este post aprenderás cómo elegir el producto correcto para maquillar una piel inflamada y con brotes. Además, sabrás qué ingredientes, texturas o formulaciones debes elegir y cuáles evitar.

¿Qué es la piel con acné?

Lo primero es saber qué es el acné y cuáles son sus características. El acné es un trastorno de la piel que se produce cuando se combinan factores como el exceso de sebo (producido por las glándulas sebáceas), el taponamiento e irritación de los folículos pilosos, la acumulación de bacterias y la inflamación, todo lo anterior fuertemente influenciado por hormonas. 

Se manifiesta comúnmente en la cara, cuello, hombros y espalda, con la aparición de puntos negros o blancos (comedones) y brotes rojos (pápulas) que pueden llenarse de pus (pústulas). 

El acné puede clasificarse de muchas maneras: según su gravedad, según la edad de la persona que lo padece, según el número y el tipo de lesiones. Por eso es importante que, si tienes acné, sea el dermatólogo quien te dé el diagnóstico y el tratamiento adecuados, antes siquiera de pensar en armar un kit de maquillaje.   

No es lo mismo tener acné activo que marcas

Hablamos de acné inactivo o resuelto cuando los síntomas agudos (las lesiones) ya no están presentes.

Sin embargo, la desaparición del acné activo suele dejar diversas marcas residuales: manchas rojas (eritema postinflamatorio), puntos oscuros (hiperpigmentación) o cicatrices atróficas (hundidas) e hipertróficas/queloides (elevadas).

Close-up de la cara de una mujer que presenta marcas de acné.

Para saber más: Maquillaje no comedogénico: Guía para pieles sensibles y con tendencia al acné

¿Por qué es importante elegir bien la base de maquillaje?

Considerando que la base de maquillaje tendrá contacto directo con la piel por varias horas, una que no esté diseñada para el acné podría inflamar más, aumentar los brotes, irritar la barrera cutánea, incluso generar resequedad o infecciones.

En cuanto al acabado, las bases densas pueden acumularse alrededor de los granos o las cicatrices y las líneas de expresión, resaltando la textura de la piel en lugar de suavizarla.

Por otro lado, una fórmula inadecuada podría desequilibrar la producción natural de grasa en la piel: si es muy secante, el organismo reaccionará con una mayor producción de sebo, que hará que el acné persista o empeore.

Características de una base ideal para piel con acné

Las mejores bases para piel con acné cumplen con ciertas características que ayudan a no detonar o agravar los síntomas. Por ejemplo:

  • No es comedogénica: no obstruye los poros, porque su formulación está libre de ingredientes densos o aceites minerales pesados.
  • No contiene ingredientes irritantes como alcoholes, fragancias, colorantes o conservadores que podrían irritar aún más las lesiones activas y aumentar el enrojecimiento, la sensibilidad y el dolor.
  • Son oil-free: no contienen aceites vegetales ni minerales en su fórmula, debido a que están diseñadas para controlar el brillo, reducir la grasa y dar un efecto mate a las pieles grasas y mixtas.
  • Son hipoalergénicas: detrás de su formulación hay diversas investigaciones y pruebas científicas que reducen la posibilidad de alergias y reacciones adversas en la piel.
  • Pueden contener activos que son eficaces para tratar la piel con acné, como el ácido salicílico, la niacinamida o el óxido de zinc, que ayudan a bajar la inflamación, calman y protegen.
  • Algunas presentaciones ayudan a controlar el brillo excesivo, gracias a ingredientes que ayudan a absorber el exceso de grasa presente en la piel, y dan una apariencia mate, pero sin resequedad ni sensación acartonada. 
  • Minimizan la apariencia de relieves, ya que permiten construir la cobertura. Es decir, que se puedan aplicar más o menos capas según se requiera en algunas zonas, pero sin efecto parche y dejando que la piel respire. 
Vista de unas manos que sostienen un envase con base de maquillaje y un papel con muestras de diferente color del producto.

¿Qué texturas buscar en un maquillaje para piel con acné?

  • Textura líquida: es la presentación más popular y la más segura, porque generalmente es a base de agua y se extiende con facilidad para jugar con la cobertura en cada zona.
  • Mousse o cremas batidas: su textura ligera (aireada) hace que se sienta menos pesada sobre la piel; contiene ingredientes que ayudan a absorber el exceso de grasa.
  • Bases en suero: mucho más fluidas que las líquidas, tienen una alta concentración de activos calmantes y purificantes para ayudar en el tratamiento y recuperación de la piel.
  • BB creams y CC creams: pueden ser una opción si el acné es leve o si solo hay marcas residuales. Es importante buscar un producto hipoalergénico, oil-free y no comedogénico. 

Te sugerimos leer: Tipos de bases de maquillaje: guía completa para elegir la ideal

¿Qué bases de maquillaje evitar?

Los maquillajes convencionales, que no son hipoalergénicos ni tienen etiqueta de “no comedogénico”, deben ser evitados en la piel con acné, ya que, como vimos, pueden contener ingredientes que irritan, exacerban el problema o empeoran la condición de la piel.

Ingredientes a evitar en bases de maquillaje

Oclusivos y comedogénicos

  • Aceites minerales pesados y derivados del petróleo, como la vaselina (petrolatum) y la parafina líquida.
  • Lanolina y sus derivados, como Acetylated Lanolin y Ethoxylated Lanolin.
  • Algunos aceites vegetales, como el de coco, palma y la manteca de cacao.
  • Siliconas de alto peso molecular, como la Dimeticona (en formulaciones muy altas, pueden ser oclusivas).

Irritantes y secantes:

  • Alcoholes grasos pesados, como el alcohol cetílico, estearílico o cetoestearílico. 
  • Alcoholes secantes, como el etanol y el isopropílico.
  • Ésteres y compuestos sintéticos, como Isopropyl Myristate, Isopropyl Palmitate, Butyl Stearate y Oleth-3.

Fragancias y colorantes artificiales:

  • Fragancia /Parfum
  • Colorantes sintéticos, identificados como FD&C o D&C seguido de un número, por ejemplo, D&C Red 30.

Filtros solares químicos, como:

  • Oxybenzone (Benzophenone-3)
  • Octinoxate (Ethylhexyl Methoxycinnamate)
  • Avobenzone (Butyl Methoxydibenzoylmethane)

Para la piel con acné están mejor indicados los filtros solares minerales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que no penetran profundamente en la piel y tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo maquillar la piel con acné?

Antes de aplicar tu base de maquillaje, es muy recomendable preparar la piel con una rutina de skincare adecuada a tu piel:

  • Limpieza suave: utiliza un limpiador oil-free para eliminar el exceso de grasa y las impurezas superficiales. Evita frotar las lesiones activas.
  • Hidratación no comedogénica: puede ser con un producto en gel o un sérum que nutra la piel de forma profunda.
  • Protector solar que sea oil-free y de tipo mineral. Este paso te ayudará a disminuir las cicatrices y pigmentaciones.

Paso a paso para maquillar tu piel con acné

  1. Aplica un primer: esto es opcional, pero puede ayudar a disminuir la apariencia de textura en cicatrices o comedones. Busca una fórmula apta para tu piel.
  2. Usa un corrector para igualar los tonos donde hay imperfecciones. Aplica una mínima cantidad solo en cada zona donde buscas neutralizar el color.
  3. Aplica la base mediante una dosificación gradual. Pon una pequeña cantidad en la palma de tu mano y tómala de ahí con una brocha o esponja húmeda; empieza a aplicarla en la zona T, que suele ser más grasa.
  4. Difumina la base de maquillaje, presionando ligeramente con ligeros toques para que el corrector se integre y logres un acabado más natural. Cuida de no arrastrar.
  5. Si necesitas más cobertura en alguna zona, añade una pequeña cantidad adicional y repite la técnica de presión suave hasta difuminar. 
  6. Aplica los otros productos de maquillaje que también deben ser no comedogénicos, hipoalergénicos y adecuados a tu piel. 
  7. Sella con ayuda de polvos traslúcidos y una brocha grande. Eso evitará que tu maquillaje permanezca intacto por más tiempo. En zonas con brotes o descamación, usa una cantidad muy pequeña de producto y enfócate más en la zona T.
  8. Puedes finalizar con un spray fijador sin alcohol para dar un último efecto de acabado natural.
Vista de una mujer que aplica base de maquillaje en su cara.

Recomendaciones adicionales y errores a evitar

  • Cuida que tus brochas, esponjas y manos estén siempre limpias; así evitarás contaminar tu cara.
  • Retoca con papel matificante si el brillo aparece a lo largo del día. Da suaves toques únicamente en las zonas necesarias. 
  • Evita aplicar capas muy gruesas de base de maquillaje, ya que en lugar de disimular las imperfecciones, las estarías resaltando.
  • No omitas la aplicación de un hidratante, porque al tener zonas con descamación, podrías resaltarlas y dar un aspecto de parche.

Te recomendamos: Arma así tu rutina de skincare sin gastar una fortuna

¡Recuerda desmaquillarte correctamente!

Para retirar el maquillaje de la piel con acné, se recomienda una doble limpieza: primero con agua micelar o con un desmaquillante especial; después con un limpiador en espuma o líquido para asegurarte de que no queden residuos que obstruyan tus poros.

Usa una toalla suave y limpia; incluso puedes usar pañuelos desechables para secar tu cara, mediante palmaditas suaves, sin frotar.

Recomendaciones de NEED Beauty

En NEED Beauty tenemos una selección de opciones de maquillaje oil-free y no comedogénicos ideales para tu piel con acné, así como opciones de protector solar con color que puedes usar como base. Aquí algunas recomendaciones:

Tinted Moisturizing Serum FPS 30 de Tizo

Tinta hidratante con cobertura ligera que ayuda a unificar el tono, sin la pesadez de una base tradicional; es ligera y protege la piel de la radiación.

Envase de color negro que contiene el producto Tinted Moisturizing Serum FPS 30 de Tizo

Natural Finish Pressed Foundation FPS 20

Es un polvo compacto mineral que se puede usar como base ligera o para sellar, deja un acabado mate y es excelente para absorber el exceso de brillo sin ser pesado.

Envases circulares de color turquesa abiertos que muestran su contenido en el interior: Natural Finish Pressed Foundation FPS 20.

Tint du Soleil™ Whipped Mineral Foundation FPS 30 de Colorescience

Base mineral con textura de mousse muy ligera. Ofrece cobertura ligera a media con un acabado semi-mate, sin sensación de oclusión.

Tubo que contiene el producto: Tint du Soleil™ Whipped Mineral Foundation FPS 30 de Colorescience.

Face Shield Flex con Color FPS 50 de Colorescience

Es un protector solar mineral con color, textura ligera y acabado no graso. Es la opción ideal para cubrir, tratar y proteger las marcas al mismo tiempo.

Envase que contiene el producto: Face Shield Flex con Color FPS 50 de Colorescience. De fondo se ve una muestra.

Acne Pimple Master Patch Set de COSRX

Este no es maquillaje, pero agregamos estos parches a las recomendaciones porque absorben impurezas y ayudan a reducir la inflamación, previo a cualquier aplicación de maquillaje. 

Plantillas con parches para el acné. De fondo se ve el envase del producto Acne Pimple Master Patch Set de COSRX.

Depura tu neceser y empieza a cuidar tu piel

Ahora que sabes qué tipo de maquillaje es el adecuado cuando tu piel presenta acné, y que conoces qué ingredientes debes evitar para que tus síntomas no se agudicen, te invitamos a revisar tu cosmetiquera y descartar productos grasosos y con ingredientes agresivos.

Tú puedes detener el ciclo constante de inflamación mediante el uso de productos adecuados, porque como hemos visto, la base de maquillaje que usas no solo es un cosmético: influye en la salud y la evolución de tu piel con acné. 

No esperes más y explora las opciones de bases no comedogénicas, oil-free y ligeras que tenemos en NEED Beauty para cuidar de tu piel. 

puede que te interese

Vista de diversos colores de maquillaje y protector solar con color en polvo y líquidos, sobre un fondo blanco.
Mujer de cabello negro, y abrigada con ropa invernal, sostiene con las manos enguatadas una bufanda sobre su cara.

crea tu rutina perfecta